¿QUÉ ES LA FOTOGRAMETRÍA?
Francisco M. Navarro • 5 de marzo de 2021
La fotogrametría es una ciencia y tecnología con el propósito de comprender las dimensiones y ubicación de los objetos en el espacio a través de medidas basadas en la intersección de dos o más fotos o de una foto del modelo digital del terreno correspondiente a la ubicación.
Una de las principales aplicaciones de la fotogrametría es la topografía, ya que puede obtener coordenadas en tres dimensiones (longitud, latitud y altitud), además de la facilidad en representar los resultados en archivos digitales. En comparación de la topografía clásica la fotogrametría tiene la virtud de procesar la información con mayor facilidad y rapidez.
Las ventajas de la fotogrametría con drones
Los diversos beneficios son extraordinarios. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
- Seguridad. El topógrafo necesitaba poder obtener puntos de acopio de material, por lo que tenía que ascender al punto más alto, caminar por una pendiente pronunciada para mostrarlo, etc. Desafortunadamente, puede resbalar y caer y sufrir un accidente.
- Eficacia. Al volar el dron, puedes obtener millones de puntos de colores. En el pasado, los topógrafos tenían que observar punto por punto, solo para obtener algunas coordenadas, y solo obtenían 500 puntos por día. De esta forma, se puede representar mejor la superficie y se puede obtener un MDE (Modelos Digitales de Elevación) más acorde con la situación real.
- Tiempo de entrega. Reducción del tiempo de procesamiento, reduciendo así los costos laborales. Hace unos años, el vuelo fotogramétrico de la aeronave dedicada a esta tarea proporcionaba un tiempo de entrega de aproximadamente un mes. Al volar drones y conseguir puntos de apoyo, este tiempo se reduce a unos pocos días.
- Valor visual. Así nació la posibilidad de archivos gráficos con registros históricos, en los que los avances pueden ser considerados como posibles garantías para futuras reclamaciones o análisis meramente visuales. De esta forma, la cantidad de materiales modificados en el almacén se puede comparar visualmente.
Método
- Fotografía de los objetos. Para ello, primero debe planificar el vuelo (si se va a seleccionar fotogrametría aérea) y tomar fotografías para que todos los procedimientos estén bien programados y en las condiciones necesarias. Además, el levantamiento de los puntos de control terrestre debe planificarse mediante fotogrametría terrestre.
- Procesamiento de imágenes. Después de obtener las fotografías, deben procesarse.
- Orientación de la imagen. El marco debe colocarse en la posición adecuada con su marca y debe estar en el mismo orden que se tomaron las fotografías. Para reconstruir y formar un modelo, se pueden seleccionar dos sistemas: restauración o corrección.