La hidrología es una rama de las ciencias de la tierra, que estudia las propiedades físicas, químicas, mecánicas del agua, así como la distribución, circulación del agua en la superficie, la corteza y la atmósfera de la tierra. Estos estudios incluyen lluvia, escorrentía, humedad del suelo, evapotranspiración y balance de masa de glaciares.
En la actualidad, la hidrología se ha vuelto cada vez más poderosa durante el período de planificación de los recursos hidroeléctricos por lo cual se ha convertido en un componente básico de los proyectos de ingeniería relacionados con el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales, el drenaje, la prevención de las actividades fluviales y el entretenimiento. Para predecir o simular la ocurrencia de eventos futuros relacionados con el agua, la hidrología se ha combinado con la geografía y las matemáticas a través de sistemas de información geográfica.
El uso de la hidrología en la ingeniería civil es esencial para la planificación, diseño y operación de proyectos hidráulicos. Sin embargo, dada la dependencia de la ciencia de la meteorología y el medio ambiente, en muchos casos los resultados deben considerarse como estimaciones, por lo que es necesario complementar la incertidumbre con métodos probabilísticos.
En la ingeniería civil, el propósito de la hidrología es utilizar el agua para utilizar recursos superficiales o subterráneos para satisfacer las necesidades de agua de las personas.
Entre los principales usos de la hidrología, podemos encontrar:
Debido a los limitados recursos hídricos, el continuo crecimiento y movilidad de la población, la falta de información confiable sobre la cantidad y calidad del agua disponible, sus cambios en el tiempo y la región, se debe realizar una gestión responsable. Es de suma importancia comprender las condiciones hidrológicas de las áreas donde se realizan o se realizarán actividades humanas, productivas y ecológicas.
Gracias!