La sequía es un fenómeno anormal de corta duración que se caracteriza por una escasez temporal de agua en comparación con el suministro normal de agua durante un período de tiempo determinado como puede ser una temporada, un año o varios años. La sequía es recurrente, que depende de la oferta y la demanda de la sociedad y el medio ambiente. Las sequías varían según su intensidad, duración, ecosistemas y actividades humanas.
Las causas de la sequía involucran factores naturales y humanos, por lo general, la principal causa de cualquier sequía son las escasas de precipitaciones pluviales, lo que se traduce en una falta de recursos hídricos necesarios para satisfacer las necesidades existentes.
Las causas de la sequia pueden ser:
La sequía siempre ha sido una amenaza para la supervivencia humana, provocando migraciones a gran escala, hambrunas y guerra. En la actualidad, la sequia continúa afectando a la población mundial y se considera el fenómeno que mayor impacto tiene en la humanidad.
Estadísticamente más del 80% del territorio de México sufre sequías a distintas intensidades, de acuerdo con la CONAGUA, ha ocurrido también en 2011 y 1996, los otros dos episodios de sequía extrema que golpearon a México.
A principios de este año 2021, se conservó un déficit de lluvias de norte a centro del país, apoyado también por dicho fenómeno, ya que la corriente en chorro que transporta humedad del Pacífico hacia nuestro país, se mantuvo al norte de Estados Unidos, haciendo que la sequía siguiera extendiéndose y tomando más fuerza. Y así, la actualización del Monitor de Sequía hasta el 15 de abril.
El 27 de abril de 2021 se observó una presa en el Estado de México cuya acumulación de agua era nula, se podía acceder al vaso de la presa sin riego alguno, regularmente esta presa se mantiene en un 60% de su capacidad total.
Gracias!